Coordenadas / La crisis de la salud en México

AutorEnrique Quintana

Además de carecer de aseguramiento universal de protección a la salud, México se encuentra a la cola de la OCDE en otros rubros.

El gasto público en salud apenas llega al 45 por ciento del gasto total que efectúa la sociedad en esa materia, el restante 55 por ciento es de origen privado. En los países de la OCDE el promedio de gasto público es de 72 por ciento del total.

Y, todavía más allá, el 97 por ciento del gasto privado es del llamado gasto de bolsillo, no a través de algún seguro y en muchos casos derivado de los llamados gastos catastróficos, cuando una enfermedad o accidente pone en riesgo las finanzas de los hogares.

El sistema también se caracteriza por una profunda desigualdad entre los 52 millones que tienen un seguro público (como en el IMSS, ISSSTE y otros) y los otros 50 millones que carecen de acceso a él; desigualdad entre los Estados de la República, pues, por ejemplo, el gasto en salud para la población asegurada es de 5 mil 236 pesos per cápita en el DF, mientras que en el Estado de México es de 926 pesos.

Los datos anteriores y muchos más serán presentados en México este miércoles por el director general de la OCDE, Donald Johnston, cuando dé a conocer su estudio sobre el sistema de salud de México, un extenso trabajo de casi 200 páginas en el que se presenta tanto un diagnóstico como las prescripciones más importantes para resolver los problemas más acuciantes del sistema de salud en México.

Uno de los factores que subraya este trabajo es la complejidad innecesaria del sistema de salud pública, que entre sus principales complicaciones está la mezcla de los aseguradores con los prestadores de servicios.

Es decir, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, etcétera, son aseguradores y prestadores de servicios al mismo tiempo para poblaciones objetivo, lo que crea duplicidades e ineficiencias.

El informe dice lo siguiente: "el sistema actual no parece estar bien administrado o manejado. Los costos administrativos son muy altos y deberían realizarse esfuerzos para movilizar recursos hacia tareas más productivas".

Una de las ideas más interesantes planteadas en el informe es la necesidad de separar con claridad a los "compradores" de los proveedores del servicio.

Este esquema se ha utilizado en algunas reformas a la salud, sobre todo en Europa, orientadas a que el proveedor de los servicios mejore la calidad de éstos, lo que no sucede cuando tiene el financiamiento asegurado.

Si, por ejemplo, se da a los pacientes la libertad de elegir al...

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