Coordenadas / La crisis del ISSSTE

AutorEnrique Quintana

El destino nos alcanzó. A veces se piensa que los problemas financieros derivados de las pensiones se van a hacer manifiestos dentro de dos o tres décadas. No es así. En algunos casos, los problemas ya detonaron y el dinero simplemente ya no alcanza. Quizá el caso más evidente sea el del ISSSTE.

El déficit del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado se estima sólo para este año en una cifra cercana a 35 mil millones de pesos. Por otra parte, los cálculos actuariales indican que la deuda total del ISSSTE ante sus trabajadores y sus pensionados podría llegar a una cifra equivalente a 330 mil millones de dólares, algo así como el 45 por ciento del PIB.

Como le hemos comentado un sinnúmero de veces en este espacio, el problema derivado de las pensiones no está directamente en el monto de las deudas, sino en el hecho de que no existen mecanismos para financiarlas.

Por ejemplo, se calcula que el déficit y, por lo tanto, los recursos fiscales necesarios para cubrir las pensiones del Instituto se multiplicarían 4.5 veces en el curso de los próximos 15 años y en el 2020 habría que aportar el equivalente a 12 mil millones de dólares para financiar ese sistema.

El tamaño de las obligaciones que existen es tal que usted puede hacer las reformas fiscales que quiera, pero si no hay una solución de largo plazo a esta problemática, simple y sencillamente los recursos públicos van a ser insuficientes.

En el caso del ISSSTE se repitió la historia que se encuentra cuando se revisa casi cualquier sistema público de pensiones. Hace 30 años había 20 trabajadores activos por cada pensionado, hoy sólo son 5. Hace tres décadas, los trabajadores del Estado se retiraban en promedio a los 62 años, hoy lo hacen antes de cumplir 55 años. Entonces, había un promedio de 2.5 años de sobrevida con la pensión. Hoy ese periodo es en promedio de 19 años.

Y, desde luego, como en otros casos, también existió la miopía política y financiera de los Gobiernos del PRI que dejaban la solución de la crisis de las pensiones públicas para la siguiente administración, lo que creó una bola de nieve.

Las propuestas que han empezado a circular y debatirse para hacerle frente a esta problemática son tan polémicas como casi todas las reformas de los sistemas de pensiones, pues inevitablemente afectan intereses. Si usted escucha que no hay intereses afectados con la propuesta, entonces simplemente tenga la certeza de que no se va a solucionar nada.

La regla económica número uno es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR