Coordenadas / Crecerá la economía más de 4 por ciento

AutorEnrique Quintana

Nos acercamos al fin del primer trimestre y las noticias económicas han resultado mejor que lo previsto.

Durante su comparecencia en la Cámara, el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, refirió que estima que el crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre de este año será de alrededor de 4.5 por ciento.

Apenas hace un par de semanas, cuando se presentaron los datos de la Encuesta entre Especialistas del Sector Privado que realiza mensualmente el propio Banxico, se estimó un crecimiento de 3.85 por ciento para los primeros tres meses del 2006, así como un ritmo de 3.5 por ciento para todo este año.

Si las previsiones del Banxico se hacen buenas entonces el primer trimestre de este año será el mejor en materia de crecimiento desde el 2004.

A lo largo de las últimas semanas le hemos comentado en este espacio de diversos indicadores que han resultado sorpresivamente positivos. Algunos vinculados con el mercado interno, como el empleo, y otros con el externo, como las exportaciones de autos.

Si ese comportamiento se mantuviera durante el resto del año, tal vez al cierre de este 2006 la economía podría tener un ritmo superior al 4 por ciento, un punto por arriba de las previsiones oficiales.

Para que este comportamiento continúe se requieren dos cosas. La primera es que las campañas políticas no vayan a causar incertidumbre en un grado tal que los inversionistas pospongan decisiones de compra de equipo, de realización de transacciones, de ampliación de plantas, etcétera.

La segunda es que la expansión del sector manufacturero de Estados Unidos prosiga a buen paso. Los datos ofrecidos por la Reserva Federal indican que las manufacturas estadounidenses crecieron a un ritmo anual de 4.2 por ciento en el mes de febrero.

Los indicios que la semana pasada reportó el Beige Book de la Reserva Federal confirman que en términos generales la actividad económica en Estados Unidos se mantiene robusta, al punto que no se va a interrumpir la tendencia alcista de las tasas de interés.

El 28 de marzo se espera un nuevo incremento de un cuarto de punto para dejar la tasa de fondos federales en 4.75 por ciento.

Sin embargo, la mayor parte de los expertos no considera que esta alza vaya a frenar la expansión manufacturera de Estados Unidos, lo que va a permitir que la industria exportadora mexicana tenga espacio de crecimiento en los próximos meses.

Respecto al mercado interno, también hay elementos para pensar en que el crecimiento va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR