Coordenadas / Un conflicto menos

AutorEnrique Quintana

Los bancos y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunciarán que han llegado a un acuerdo para realizar el intercambio de los pagarés Fobaproa por otros títulos respaldados por el IPAB.

No significa esto que vaya a desaparecer la carga del costo fiscal del rescate bancario. Esta seguirá siendo muy elevada y durará mucho tiempo.

Lo que se resuelve es el litigio urgente, que ya estaba generando una gran incertidumbre en el proceso de elaboración del paquete económico para el 2005, que con los nuevos tiempos aprobados tendrá que presentarse a más tardar el 8 de septiembre.

Lo realmente novedoso en el esquema es lo siguiente:

  1. - Los cuatro bancos involucrados (Bancomer, Banamex, HSBC y Banorte) asumen el costo de los llamados créditos relacionados, que se estima en 9 mil 477 millones de pesos.

  2. - Los bancos retiran la demanda de amparo que interpusieron y cuya resolución final ahora estaba en manos de la Suprema Corte de Justicia y aceptan este contrato con el IPAB.

  3. - Los bancos aceptan que se hagan nuevas revisiones, cuyos resultados podrán afectar el monto de los pagarés intercambiados.

  4. - Se "encapsulan" los créditos menores a 200 mil pesos, así como los sujetos a litigio, es decir, su intercambio dependerá del resultado de las nuevas revisiones.

Ya se veía venir este acuerdo, pues el tiempo se estaban acabando y todo parecía indicar que con las vacaciones de la Suprema Corte ya no iba a ser factible contar con una resolución judicial antes de que el tiempo para presentar el paquete económico del próximo año se agotara.

Era cuestión de semanas para que la incógnita respecto a este tema produjera inquietud en los mercados financieros, por lo que la Secretaría de Hacienda y el IPAB metieron velocidad a la negociación con los banqueros para alcanzar un acuerdo extralegal.

Por lo que se conoce hasta ahora, ¿cuáles pueden ser los efectos de este nuevo acuerdo?

La reducción de los montos del Pagaré Fobaproa para los cuatro bancos en cuestión parece suficientemente pequeña para pensar que puedan impactar de manera seria los resultados financieros.

Aún en el escenario extremo, poco probable, en el que todos los créditos relacionados y encapsulados representaran un costo para los bancos, estamos hablando de un monto de 16 mil 487 millones de pesos que probablemente requerirían de la formación de reservas. Esta cifra no pareciera inmanejable financieramente para los bancos.

Por ejemplo, al cierre del año pasado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR