COORDENADAS / China será la número uno

AutorEnrique Quintana

Hasta hace algunos años se decía que quizás hacia la mitad de este siglo, la economía china podría convertirse en la número uno del mundo.

Es muy probable que ese hecho ocurra mucho antes y que, en general, las economías emergentes se conviertan en las fuerzas motoras de la economía mundial no sólo en los próximos años, sino quizás en las siguientes décadas.

Pero pongamos sobre la mesa algunas cifras para hacer las comparaciones correspondientes.

De acuerdo con los datos que acaba de publicar el FMI, al término de este año, la economía de los Estados Unidos tendrá un valor de 14.6 billones (trillions) de dólares ajustados a paridad de poder de compra.

La economía china, por su parte, terminará este año como la segunda del mundo con un valor de 10.1 billones de dólares, a partir de la misma medición.

Si consideramos que el PIB de Estados Unidos creciera (optimistamente) a un 2.5 por ciento anual en promedio en la próxima década, tendría un valor de 18.7 billones en 2020.

Si, por su parte, consideramos que la economía china (pesimistamente) "sólo" creciera a una tasa de 6 por ciento en promedio en ese mismo lapso, terminaría la década con un PIB de 18.1 billones, apenas inferior al de Estados Unidos.

Como lo más probable es que China crezca más, entonces puede usted apostar con buena posibilidad de acertar que en una década ya será la economía más grande del mundo.

Y, más importante aún, su contribución al crecimiento mundial duplicará la que puede hacer Estados Unidos, aún en el escenario optimista que describía.

Este hecho no es un asunto académico, sino que determinará en gran medida en qué zonas del mundo habrá más comercio, más posibilidades de generar empleos y mejorar los niveles de vida.

No es sólo el caso de China. Se trata, en general, de las naciones en desarrollo de Asia, pero China lleva la batuta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR