COORDENADAS / No bajarán los precios de los alimentos

AutorEnrique Quintana

Las medidas orientadas a impulsar la producción en el campo, como la eliminación de aranceles a los fertilizantes y su distribución a través de Diconsa, podrían notarse quizás en el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno, es decir, para cosechas a levantarse en los primeros meses de 2009.

Aquellas propuestas orientadas a apoyar a los más pobres, como el subsidio adicional de 120 pesos por familia, a los inscritos en el programa Oportunidades, van a ser positivas para respaldar la capacidad de compra de un sector de 5 millones de familias, pero no van a tener impacto en los precios de los productos.

Entre todo lo anunciado, lo sustantivo para impactar a los precios es la eliminación de aranceles en maíz, trigo, arroz, pasta de soya, sorgo, frijol y leche en polvo.

La historia es que hasta ahora, el grueso de las importaciones de esos productos proviene de Estados Unidos, pues en ese país se podían obtener con arancel cero a partir de enero de este año, lo que daba ventaja respecto a posibles compras en otros mercados.

La ventaja hoy es que, por ejemplo, se podrá traer maíz de Argentina, sin tener que pagar el arancel de 194 por ciento, vigente hasta la semana pasada o trigo de la Unión Europea sin pagar el 67 por ciento.

Sin embargo, no habrá que esperar reducciones espectaculares ni tampoco en el corto plazo, por las siguientes razones:

  1. - Los incrementos en los precios de los productos agropecuarios no se han limitado al mercado norteamericano, sino que han sido generalizados en el mundo, por lo que aun comprando sin arancel en otros mercados, es probable que sea a precios muy similares a los que se obtienen en el mercado de EU. Habrá algunas diferencias que se puedan obtener pero serán menores.

  2. - Agregue usted los costos de transporte que podrían eliminar las ventajas, por ejemplo, para la importación de maíz y trigo de Argentina o de arroz de Tailandia y Vietnam.

  3. - Los importadores que están en capacidad de aprovechar oportunidades para obtener ventajas de precios son los grandes empresarios que utilizan el producto como materia prima, por lo que al menos una parte de la ventaja -si no es que toda- se aprovechará en los márgenes de utilidad de las empresas y no en una reducción de los precios.

  4. - Aunque las estimaciones más recientes de la FAO señalan un crecimiento en la producción mundial de cereales de 2.6 por ciento para el cierre de 2008, la reducción de los inventarios de los meses anteriores, así como las presiones de la...

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