Coordenadas / Aprender de un circo

AutorEnrique Quintana

¿Cree usted que podría aprender de estrategia empresarial en un circo? Pues sí. Y, podría aprender más de lo que usted piensa.

Cirque du Soleil es una empresa muy peculiar, se trata de una compañía canadiense dedicada al entretenimiento que cambió drásticamente el concepto del circo tradicional.

En lugar de buscar el mercado de los niños apuntó al mercado de los adultos, que tradicionalmente no iban al circo. Cambió completamente el formato del entretenimiento circense y desarrolló una escenografía, así como ambiente musical y de video. Esto le permitió cobrar los boletos a precios equiparables a los de un teatro en Broadway.

Como resultado de estas innovaciones, los ingresos de Cirque du Soleil en menos de 20 años fueron superiores a los que obtuvieron en un siglo empresas como Ringling Brothers o Barnum and Bailey Circus.

En lugar de competir con los esquemas tradicionales de su industria, Cirque du Soleil cambió el paradigma y desarrolló un mercado nuevo dentro de su misma industria, un mercado que resultó mucho más rentable que los tradicionales.

El caso de Cirque du Soleil es uno de los que examina el interesante libro "Blue Ocean Strategy" publicado este año por Harvard Business School, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne.

Las estrategias empresariales han tomado mucho de los modelos militares, incluso en su vocabulario. Han definido la competencia como una batalla en la que hay que confrontar a los oponentes y tratar de hacerles daño, al tiempo que uno logra evitar que ellos lo hagan.

Los autores señalan que este entorno es el de un "océano rojo", con pérdidas de todos los grupos que entran a la batalla.

La estrategia de "océano azul" contrasta con la anterior en la medida en que orienta el crecimiento de las empresas a mercados que no existían anteriormente.

Los circos tradicionales tenían que gastar más y más para conseguir apenas un crecimiento marginal de su audiencia. Cirque du Soleil se movió de esas aguas en las que se daba una sangrienta batalla para ofrecer un concepto nuevo y crecer virtualmente sin competencia.

Una muestra de 108 empresas reveló que el 86 por ciento de ellas operaba en mercados ya existentes. Ese porcentaje de empresas produjo el 62 por ciento de los ingresos totales de la muestra, pero solamente el 39 por ciento de las ganancias.

El otro grupo, que desarrolló mercados nuevos, representó el 14 por ciento de las empresas, que generó el 38 por ciento de los ingresos, pero el 61 por ciento de las ganancias...

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