COORDENADAS / Apple y Facebook: contrastes

AutorEnrique Quintana

Hay dos caras en el mercado este año, la de Apple y la de Facebook.

Hace 10 meses y 19 días murió Steve Jobs. Cuando esto sucedió, algunos pensaron que la historia de Apple cambiaría.

La acción de la empresa de la manzana había crecido 51 veces entre 2000 y la fecha de fallecimiento del fundador de la empresa. Esto significó una tasa promedio anual de crecimiento de alrededor de 33 por ciento en el valor de la acción.

Parecía muy difícil sostener ese ritmo.

Pues la historia de la empresa no cambió. En la semana que termina, Apple volvió a imponer un récord como la empresa más valiosa entre las que cotizan en la bolsa de Nueva York, con un valor de mercado que llegó a más de 620 mil millones de dólares.

Es decir, desde la muerte de Jobs hasta el cierre de ayer, la acción creció en otro 75.2 por ciento. O bien, si nos remontamos a un año atrás exactamente, el avance es de 77 por ciento.

Y eso, a pesar de que algunos de los lanzamientos que realizó no fueron tan espectaculares como se esperaba.

Alguien que hubiera invertido mil dólares en Apple al cierre del 2008, cuando estábamos en plena crisis financiera, tendría hoy 7 mil 290 dólares, tras 3 años y poco menos de ocho meses.

Como contraste, si alguien compró acciones de Facebook el día de su colocación, apostándole al gran impacto de esta red social, al cierre de ayer ya habrá perdido 49 por ciento de su inversión.

¿Cuál es la razón por la que la carrera alcista de Apple no parece tener freno y, en contraste, Facebook ha tenido en la bolsa un comportamiento que ya raya en el desastre?

Las dos empresas han cambiado culturas y hábitos y tienen clientelas que se cuentan en cientos de millones de personas.

¿Por qué tal diferencia? Por la capacidad de generar ingresos.

Facebook declaró ingresos de su último año fiscal por 4 mil 300 millones de dólares y un flujo operativo de poco más de mil millones.

En contraste, en su último año fiscal, los ingresos de Apple fueron de 149 mil millones...

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