COORDENADAS / Se alinean las estrellas

AutorEnrique Quintana

Las perspectivas de la economía mundial han mejorado rápidamente en las últimas semanas.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo el viernes pasado: "las estrellas se están alineando en forma positiva para el País".

Y tiene razón, al menos en una serie de acontecimientos que se produjeron apenas en un par de semanas y que han mejorado la perspectiva de la economía mundial.

Aquí se los enlisto:

  1. El 6 de septiembre, el Banco Central Europeo presentó un programa de compra de bonos gubernamentales de países europeos, particularmente de los que están en problemas, con el que busca reducir las tasas de interés que pagan las deudas de naciones como España e Italia, lo que sucedió de manera casi inmediata.

  2. El 12 de septiembre, la Corte Constitucional alemana respaldó el llamado Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM), que había sido cuestionado por parlamentarios de ese país. Esto allana el camino para que se establezca de manera permanente el fondo que alcanzará los 700 mil millones de euros, de los cuales Alemania aportará cerca de 190 mil millones. La concreción del ESM puede significar un antes y un después en la crisis de Europa.

  3. El mismo día, apenas horas después, la Comisión Europea propuso la creación de un esquema de supervisión bancaria europea única, que entraría en operación en el 2013 y que se planteó como condición para que el Banco Central Europeo recapitalice directamente a los bancos con problemas, sin necesidad de que los gobiernos nacionales tengan que hacerlo, lo que mejora las perspectivas de recuperación de la salud financiera de los bancos europeos.

  4. El jueves 13 de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lanzó finalmente su tercer programa de estímulo monetario, conocido como QE3, que implica la compra mensual indefinida de hasta 40 mil millones de dólares de bonos respaldados en activos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR