COORDENADAS / ¿Alcanzaremos a Brasil? (2)

AutorEnrique Quintana

El pasado 12 de septiembre publicamos en este espacio un artículo titulado: "¿Alcanzaremos a Brasil?"

A partir de su publicación nos han hecho diversos comentarios y preguntas. Aquí respondemos a los cuestionamientos más reiterados.

  1. - ¿Cómo se compara realmente el tamaño de la economía mexicana con el de la brasileña?

    Uno de los métodos usuales de comparación es calcular el valor del PIB en la moneda local y luego simplemente convertirlo en dólares. Bajo este criterio, el PIB de Brasil será este año de 2.45 billones (trillions) de dólares, mientras que el de México ascenderá a 1.20 billones. Pareciera entonces que la economía de México equivale apenas al 49 por ciento de la de Brasil.

    Sin embargo, el FMI ha introducido desde hace muchos años un mecanismo de ajuste para eliminar las distorsiones cambiarias que surgen en estas comparaciones y calcula el PIB en "dólares PPP", es decir, los que equiparan los poderes adquisitivos de las monedas.

    Bajo este cálculo, el PIB de Brasil sería de 2.40 billones de dólares, ligeramente inferior al otro cálculo, y el de México, de 1.74 billones, sustancialmente superior al calculado a valores corrientes. De modo que en realidad la economía mexicana es equivalente al 72.5 por ciento de la de Brasil.

  2. - ¿Se parecen los cálculos de las unidades PPP al llamado índice Big Mac?

    Así es. Son muy parecidos en método pero difieren en resultado. La diferencia es que el ajuste no es contra un solo producto sino con el índice de precios de un país. Por ejemplo, de acuerdo con el Índice Big Mac publicado por The Economist, el real tiene actualmente una sobrevaluación de 35 por ciento contra el dólar. En contraste, el peso tiene una subvaluación de alrededor del 37 por ciento.

    El FMI, en contraste, calcula que la paridad de equilibrio de nuestro peso frente al dólar es de 8.95 unidades mientras que la de Brasil es de 1.88. Así que en términos de las cifras de ayer, nuestra moneda estaría subvaluada en 30 por ciento y la de Brasil en 7.2 por ciento.

  3. - ¿Qué pasa si en lugar de comparar el PIB de los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR