COORDENADAS / Los alcances que tiene la reforma a Pemex

AutorEnrique Quintana
  1. - Se abre limitadamente al sector privado la refinación de petróleo.

    Lo que este cambio implica es que se pueda hacer en el País lo que ya se hace afuera.

    Con el cambio legal propuesto, se podrá desarrollar "maquila interna".

    En este caso, lo más interesante será la posibilidad de que se pueda desarrollar la refinación fuera del marco laboral del sindicato petrolero y fuera de los controles presupuestales de Hacienda.

    El éxito o fracaso de este punto dependerá de los detalles que contengan los contratos como el tema de los precios y las garantías que van a requerir las empresas.

    Si funcionara el esquema, lo más probable es que en el futuro Pemex ya no construyera más refinerías, dejándolas al sector privado.

    El argumento tiene lógica económica pues la refinación es un negocio mucho menos rentable que la extracción, por lo que en términos de asignación de recursos le conviene más a Pemex canalizar los recursos a la producción.

    El problema es que parece ser que es de los puntos que, de entrada, no gustan al PRI y podrían ser eliminados de la iniciativa.

  2. - En el tema de aguas profundas sólo hay cambios menores para darle marco en las leyes secundarias a los contratos sujetos a desempeño.

    Luego de semanas de basar toda la discusión en el tema de cómo permitirle a Pemex desarrollar proyectos en aguas profundas a través de asociaciones, lo único que cambia en la legislación actual es que queda consignado en la Ley Orgánica de Pemex la posibilidad de que se elaboren contratos cuyo pago esté sujeto al desempeño de las empresas contratistas.

    Aquí la gran pregunta es si con sólo este cambio se va a crear un esquema atractivo para que vengan a ofrecer servicios a Pemex las empresas que cuentan con la tecnología especializada.

    El problema es que en este ámbito específico hay una muy escasa oferta y las empresas con capacidades tienen muchas opciones para elegir en donde desarrollar sus actividades.

    Por lo menos deben plantearse dudas respecto a la eficacia de este cambio mientras no se pruebe que las empresas relevantes están interesadas en este esquema y no van a optar mejor por irse a otros lugares en los que sean más atractivas las fórmulas que se les ofrecen.

  3. - Los bonos ciudadanos tienen más significado político que financiero.

    La creación de esta figura no tendrá ninguna relevancia en materia de la estructura financiera de Pemex pues no alterará ni la estructura de propiedad ni tampoco la de deuda pero sí tendrán un gran significado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR