COORDENADAS / El alcance del decálogo vs. el freno económico

AutorEnrique Quintana

Las 10 medidas anunciadas ayer por el Presidente Felipe Calderón para alentar la economía son positivas, pero desiguales.

Hay tres que están orientadas específicamente a enfrentar una coyuntura económica desfavorable y que son perfectamente cuantificables en su efecto.

Hay otras dos que también son anticíclicas, pero sin resultados específicos que cuantificar, y hay otras cinco que son estructurales y que se hubieran aplicado independientemente de la condición que tuviera el entorno económico.

Veamos una a una.

  1. - Reducción de 3 por ciento en los pagos provisionales del ISR y el IETU. Lo que Hacienda hace con esta medida es dar financiamiento a los contribuyentes durante la primera mitad del año. Es decir, a los montos que mes con mes se determinen para el pago de uno u otro impuesto se descontará el 3 por ciento. Cuando se haga la declaración anual correspondiente al 2008, en marzo y abril de 2009, entonces se cubrirá este financiamiento. La estimación del monto es de 6 mil millones de pesos, estimando que la recaudación semestral por estos impuestos andaría en alrededor de 200 mil millones.

  2. - Estímulo de mil pesos a las personas físicas que hagan su declaración anual por Internet. La Secretaría de Hacienda estima que aproximadamente 11 millones de personas presentarían su declaración anual como personas físicas con actividad empresarial y profesional, por lo que habría un ahorro fiscal de mil 100 millones de pesos.

  3. - Simplificación arancelaria y aduanera. Se formula una serie de medidas tendientes a la simplificación aduanera, pero por su naturaleza no se puede cuantificar su impacto ni están asociadas directamente al freno económico.

  4. - Descuento de 5 por ciento en las cuotas patronales al IMSS, que tendría vigencia por todo este año. La estimación hecha por el instituto es que el monto de las cuotas ascendería a 120 mil millones de pesos, por lo que el ahorro efectivo sería de 6 mil millones. Hay que subrayar que en términos de impacto directo en el bolsillo es la medida individual más importante de las que se propusieron.

  5. - Incremento de 650 millones de pesos al Sistema Nacional de Empleo, orientado a la capacitación de la población desempleada.

  6. - Creación del Portal del Empleo, que buscará eficientar la búsqueda de empleo tanto por parte de empleadores como de trabajadores. Igual que la anterior, no se puede dimensionar con precisión la medida, pero puede contribuir a un mejor funcionamiento del mercado de trabajo en México.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR