COORDENADAS / Adiós reformas

AutorEnrique Quintana

Dada la escasa posibilidad de que haya reformas de fondo, sólo queda ponerles ojo a los detalles en las políticas públicas.

A pesar del enojo que esta semana expresaron los líderes del sector empresarial, pudiera ser que la imposibilidad de que se emprendan reformas estructurales en México sea una buena noticia.

Le explico.

Por años y años, desde 1997, que el partido que tiene la Presidencia no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, se ha argumentado que la imposibilidad de sacar adelante reformas estructurales, como la fiscal, la energética, la laboral y un largo etcétera es la causa de que el País no crezca más.

Y es muy probable que haya elementos de razón en este juicio. Pero también se ha convertido en el mejor de los pretextos para explicar por qué no se pueden emprender cambios.

Para muchos funcionarios públicos es la explicación hecha a la medida de por qué sus áreas no funcionan mejor. Para algunos empresarios es la razón de por qué no invertir más. Incluso a los críticos nos facilita la tarea, y todo se resume en la negativa de las fuerzas políticas a procesar las reformas estructurales.

Pero, ¿sabe qué?, ya estuvo suave con la cantaleta.

Las oportunidades del Gobierno federal para permitir que los negocios vayan mejor en México sin hacer ningún cambio que requiera al Congreso son inmensas.

Allí tiene las mil historias del gasto público, que continúa creciendo sin parar y en el que poco se hace por aplicarlo de la manera más racional. A veces porque se derrocha comprando demasiado caro. Otras porque se compra mal, aunque sea barato. Unas más porque llega a destiempo. Y ya no le sigo. Pero allí puede trabajarse muchísimo sin ninguna "reforma estructural" de por medio.

Luego viene uno de los temas que más padecen los ciudadanos, sean consumidores o productores: la increíble burocracia que todavía existe en los tres ámbitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR