COORDENADAS / Adios recesión, llega freno

AutorEnrique Quintana

Pero lo singular es que acabó desde julio... ¡pero del 2009!

Hay oficinas que son un poco lentas para procesar los datos -y no hablamos de las de México-, como el Buró Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos (NBER), la cual se reconoce como la autoridad académica que decreta cuándo comienza y cuándo acaba una recesión.

De acuerdo con el NBER, fue año y medio lo que duró esta recesión, con lo que se convirtió en la más larga desde la Gran Depresión. Pero no por mucho, pues en 1973-75 y luego 1981-82 hubo recesiones con duración de 16 meses.

Si comparamos la duración de la recesión más reciente con la que siguió al desplome bursátil de 1929, la reciente resultó corta, pues en ese entonces fueron 43 largos meses los que duró.

De acuerdo con esta oficina, la fecha de inicio de la recesión reciente fue el mes de diciembre de 2007 y el punto más álgido ocurrió en el último trimestre del 2008, cuando el PIB tuvo un retroceso de 6.8 por ciento.

Lo curioso es que este tardío anuncio respecto al fin de la recesión ocurre el mismo día en el que otro organismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que realiza un evento en Nueva York, plantea que la economía norteamericana ha entrado en un "bache de debilidad".

El secretario general de este organismo, nuestro bien conocido José Ángel Gurría, sin embargo, se suma a las opiniones que rechazan que pueda venir una doble recesión en los próximos meses.

Como quien dice, la buena noticia es que la economía no se va a derrumbar como en 2008 y la mala es que la amenaza el estancamiento.

Pero hay otra noticia que también hay que poner sobre la mesa. Aunque las variables macroeconómicas ya tengan un alza generalizada, no es lo mismo para el caso del empleo.

Y, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR