COORDENADAS / 3 billones 179 mil millones

AutorEnrique Quintana

El sector público en México, con todo y la peor crisis económica que hayamos tenido en la historia moderna de México, va a contar el próximo año con el mayor gasto público del que haya registro.

A precios constantes del 2010 (para poder hacer comparables los datos), el gasto autorizado por el Congreso va a ser superior en 4 por ciento al estimado de 3 billones 48 mil millones con el que finalizaremos este año, y en 1.3 por ciento a los 3 billones 138 mil millones que se erogaron en 2008.

Habrá quienes piensen que es muy bueno que el sector público esté gastando, pues con eso la economía saldrá más rápido de sus crisis.

Aunque esa afirmación sería debatible en cualquier caso, el hecho es que ni siquiera lo es porque la fuente principal de financiamiento del gasto son los impuestos.

Por ello, el mayor dinero público significa menos dinero en las manos de las empresas y las familias.

De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, el monto de los recursos públicos será equivalente a 24.8 por ciento del PIB estimado para el año próximo. O, dicho de otra manera, uno de cada cuatro pesos que se gasten en México en 2010 provendrá de desembolsos del Gobierno.

Cuando se habla de la debilidad fiscal de México, se habla de los ingresos no petroleros, pero cuando se consideran todos los recursos, el gasto público mexicano no es nada despreciable.

A lo largo de esta semana, ya con hechos consumados en materia de impuestos, el gran tema de debate nacional será el reparto de los 3 billones 179 mil millones de pesos.

Para ponderar lo que esto significa, tome en cuenta que para gastarse este dinero, el sector público federal mexicano debe desembolsar 8 mil 701 millones de pesos cada día del año o, más aún, gastarse por hora de modo ininterrumpido 362 millones de pesos.

Para que vea la relevancia del jaloneo que tendremos en la Cámara de Diputados, si a una entidad u organismo le dan sólo el 0.1 por ciento adicional de este gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR