Cooperan para limpiar Valle

AutorArturo Espinosa

VALLE DE BRAVO.- El Patronato Pro-Valle entregó ayer al Gobierno local un diagnóstico y un plan de manejo para los residuos sólidos que se generan en este Municipio.

El acto se realizó ayer en el jardín central de Valle de Bravo, en donde Alberto Dana Shilton, presidente del Patronato, hizo llegar los tres tomos de este plan al Alcalde Francisco Pedraza.

El documento, que está contenido en tres tomos que Shilton entregó al Edil, contiene los problemas que han sido detectados en el Municipio y algunas propuestas para limpiarlo.

Dentro del diagnóstico se especifica que los vallesanos producen 31 toneladas de basura diarias, que se duplican los fines de semana debido a la afluencia del turismo en la zona.

De esas 30 toneladas, el 51 por ciento es de contenido orgánico y, de éste, la mitad puede ser reutilizada en algún tipo de composta.

Entre las propuestas se encuentran el rediseño de las rutas de recolección, separación de basura en orgánica e inorgánica, capacitación de los ciudadanos y manuales de operación.

Martha Rangel, integrante del Patronato Pro-Valle, explicó que una vez entregado el proyecto sigue la parte más importante: la implementación de las acciones.

"Para la separación de residuos convocamos a los delegados voluntarios; tendremos una mesa en el quiosco del centro del Municipio para que los vecinos se apunten y se responsabilicen de la separación en su colonia.

"Ellos serán apoyados por materiales, mochilas, gafetes y todo lo necesario para llevar a cabo esta información, casa por casa", anunció la vecina de la demarcación.

Shilton refirió que el organismo se ha encargado desde 1984 de labores de limpieza en el municipio; sin embargo, no fue sino hasta finales de 2003 cuando decidieron llevar a cabo la ejecución de este proyecto.

De tal forma, contrataron a la empresa Sustenta, una agrupación ambiental sin fines de lucro, para llevarlo a cabo al mismo tiempo que la aplicación del Reglamento de Limpia que el Cabildo aprobó hace menos de un mes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR