Cooperan EU y China pese a sus diferencias

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, aseguraron ayer en Beijing que sus gobiernos cooperarán y buscarán el entendimiento "pese a las divergencias" existentes en su forma de entender la política y el mundo.

"Nos reunimos aquí en un momento en que la relación entre Estados Unidos y China nunca ha sido tan importante para nuestro futuro colectivo", dijo Obama.

"Los mayores desafíos del siglo 21, desde el cambio climático hasta la recuperación económica, pasando por la proliferación nuclear, son desafíos que afectan a nuestras naciones y que ninguna de las dos puede resolver por sí sola", añadió.

Tras una reunión de dos horas, los dos políticos más influyentes del mundo ofrecieron una encorsetada e incómoda comparecencia conjunta ante la prensa en la que ni siquiera hubo preguntas.

"Nos hemos mostrado de acuerdo en respetar la autonomía en nuestras políticas nacionales", señaló Hu.

Según anticiparon analistas, ninguno de los Mandatarios tenía demasiado margen para la sorpresa. Sus dos economías son tan interdependientes, que cualquier paso en falso equivaldría a un desastre.

China basa su crecimiento en las exportaciones y en las inversiones que le llegan del extranjero. Estados Unidos no sólo es su principal cliente, sino también su principal inversor.

Por su parte, las manufacturas chinas se han hecho indispensables para los consumidores estadounidenses. Y no sólo eso: el gigante comunista es, junto con Japón, el mayor "banquero" de Washington, ya que posee una enorme parte de la deuda pública del país americano.

Esta realidad, agregaron expertos, deja muy poco espacio para los grandes discursos y las declaraciones audaces.

Visiblemente incómodos, Obama y Hu se limitaron a ratificar su "cooperación" y "total entendimiento" mientras enviaban mensajes entre líneas a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR