Convocatoria para presentar propuestas para la integración del Segundo Programa de Trabajo de Cooperación Regulatoria de la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú

Fecha de disposición11 Septiembre 2015
Fecha de publicación11 Septiembre 2015
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SEGUNDO PROGRAMA DE TRABAJO DE COOPERACIÓN REGULATORIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO ENTRE CHILE, COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Subsecretaría de Comercio Exterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2.a) y 4.2.h) del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; 34 fracciones I, XIII, XXIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 5 de la Ley de Comercio Exterior; 2 apartado A fracción III, 6, 7 y 36 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, expide la siguiente convocatoria conforme a los siguientes:

Antecedentes

Durante la XX Cumbre Iberoamericana, en diciembre de 2010, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú instruyeron iniciar los trabajos para conformar la Alianza del Pacífico (AP). En 2011, durante la II Cumbre de la AP, se instruyó el inicio de los trabajos en materia de cooperación regulatoria y en junio de 2012, durante la IV Cumbre de la AP, se acordó avanzar en la identificación de sectores de interés común para contar con un plan de trabajo orientado a facilitar el comercio en la región. Con base en dicha instrucción, en 2012 se acordó el Primer Programa de Trabajo de Cooperación Regulatoria, enfocado en los sectores de productos cosméticos y medicamentos de síntesis química.

Los resultados del Primer Programa de Trabajo de Cooperación Regulatoria fueron el Anexo sobre la Eliminación de Obstáculos Técnicos al Comercio de Productos Cosméticos, al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la AP y el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la AP, respectivamente. En 2014, los Líderes de la AP instruyeron la continuación de los trabajos en curso y la exploración de nuevas áreas en las que se pudiera promover la cooperación regulatoria.

En ese sentido, con el objetivo de incrementar la competitividad del país y, de esa manera, fomentar el crecimiento de la economía y generar más y mejores empleos, es de vital importancia consolidar a México como un país que impulsa la realización de proyectos productivos, y promueve un ambiente propicio para las inversiones, a fin de simplificar la vida de los mexicanos.

Por su parte, un elemento clave para fomentar el crecimiento e incrementar la competitividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR