Convocatoria al concurso público internacional No. SMEM-CCA-01-2022, para el “Otorgamiento de una concesión para llevar a cabo el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la autopista “Atlacomulco-Polotitlán”, de 82.80 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 82+800, en el Estado de México”.

Martes 9 de agosto de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 23
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SECRETARÍA DE MOVILIDAD
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que dice: SAASCAEM Sistema de Autopistas, Aeropuertos,
Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.
SISTEMA DE AUTOPISTAS, AEROPUERTOS, SERVICIOS CONEXOS Y AUXILIARES
DEL ESTADO DE MÉXICO
LICITACIÓN BLICA INTERNACIONAL
SMEM-CCA-01-2022
Convocatoria:001
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 134 de la C onstitución Política de los Estados Unidos Mexica nos, 129 de la Co nstitución
Potica del Estado Libre y Soberano de México. 17.4 fracción IV Quáter, 17.38, 17.39 y 17.40 del Códi go Administrativo del Estado de
México; 48 Bis, 48 Ter, 48 Sexies y 48 Octi es frac ción I del Regla mento de Comunicaciones del Estado de México; obtenidas las
autorizaciones requeridas, se convoca a los interesados a participar en el Concurso Público Internacional a efecto de otorgar una Concesión
para el "Diseño, C onstrucción, Operación, Mantenimiento, Conservación y Explotación de la Aut opista “Atlacomulco-Polotitlán”, de 82. 80
Kilómetros de longitud, con inici o en el Kilómetro 0+000 y terminación en el Kiló metro 82+800, en el Estado de Méxic o”, de conformidad con
lo siguiente:
I. Dependencia que otorga la Conce sión:
La Secretaría de Movilidad del Es tado de México.
II. Convocante
El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servici os Conexos y Auxiliares del Estado de México.
III. Necesida d pública
Actualmente, el Est ado de México cuenta con una red importante y funcional de comunicacio nes y de transporte c arretero y ferroviario. No
obstante, se observan oportunidades para consolidar mayor es inversiones mediante recursos de los gobiernos locales o en donde las
disposiciones regulatorias lo permitan, c on acompañamiento de recursos privados en red es primarias de carreteras que faciliten l a
interconectividad de las comunidades mexiq uenses.
El desarrollo d e la infraestructura vial y carretera es fundamental para potenciar el desarrollo y las capacidades del Estado. A tr avés de la
infraestructura se moviliza la población, b ienes, productos y servicios a las diversas regiones del país. La infraestructura carreter a se ha
visto fortalecida con acciones de incremento y mantenimiento de las condiciones de tránsito, lo que favorece el d esarrollo de las actividades
industriales, comerciales, turísticas, cultura les y de servicios.
El Proyecto podrá generar una derra ma económica en los municipios de Atlacom ulco, Acambay, Aculco, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Polotitlán al
norte del Es tado de México, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma área de influencia, sol ucionar los problemas que se
han venido s uscitando en cuanto al tránsito y carga vehicular que presenta la zona en donde se pretende realizar, así como proporci onar
infraestructura para una mejor movilidad sustentable, eficiente, de calidad y segura
IV. Objeto de la Concesión
Se otorgará una concesión para el "Diseño, C onstrucción, Operación, Mant enimiento, Conservación y Explotac ión de la Autopista
“Atlacomulco-Polotitlán”, de 82.80 Kilómetros de longit ud, con inicio en el Kiló metro 0+000 y terminación en el Kilómetro 82+800, en el
Estado de México (el Proyecto).
Dicho Proyecto y el presente procedimiento se regirán por el Código Administrativo del Estado de México y del Reglamento de
Comunicaciones del Estado de México y demás disposiciones legales aplicables en la materia.
V. Descripción g eneral del Proyecto.
los tiempos de recorrido para el transp orte de carga y de pasajeros del Estado de México y del Centro del país, mejorando la conectividad
con el corredor México - Q uerétaro y la vía Toluca Polotitlán, buscan do atender problemática que existe en la ruta Toluca Polotitlán, que
es la presencia de un número importante de entronques, acc esos y retornos a nivel; asimismo, el paso por diversas poblaciones limita la
velocidad de operación, consecuentemente se presentan altos costos generalizados de viaje para los usuarios y a ccidentes.

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