Convocan a tomar las calles

AutorÉrika Hernández

LUIS CARLOS UGALDE: Ex presidente del IFE

'Lección para el INE'

Érika Hernández

En algunos sectores de la sociedad hay cierto miedo de que el Gobierno en turno se puede perpetuar por mucho tiempo en el poder, que nos vamos a quedar sin la oportunidad de la alternancia. Ese es el tema que debería defender la gente".

La marcha de este domingo podría desmoronar la falsa idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que él tiene el monopolio del pueblo, considera Luis Carlos Ugalde.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, recuerda que en los últimos 20 años las dos grandes movilizaciones ciudadanas han sido en materia de seguridad, de ahí la relevancia de que los inconformes con la iniciativa electoral salgan a levantar la voz.

"El hecho de que se junte un nutrido grupo de ciudadanos puede cambiar esa idea del monopolio que él dice tener sobre 'el pueblo'; esto es muy relevante, la marcha, pues podría ser una de las pocas manifestaciones masivas en las calles.

"Él cree que sus adversarios sólo se pueden expresar en redes sociales, en medios de comunicación, pero no en las calles, y eso le ha dado motivo para la mofa, para decir que son clasistas y que pueden reunirse fuera de sus ámbitos de confort", expresa.

¿Qué se persigue con la marcha?

Detener el intento de capturar al INE. Eso le queda muy claro a la gente, muchos no pueden entender los detalles, pero la idea de que el Presidente quiere apropiarse de INE ha quedado clara, y que las consecuencias de eso pueden ser severas, porque significaría iniciar la construcción de un sistema hegemónico, autócrata, eso es lo que la gente percibe.

En algunos sectores hay cierto miedo de que el Gobierno se puede perpetuar por mucho tiempo, que nos vamos a quedar sin la oportunidad de alternancia. Ese es el tema que debería defender la gente.

¿Ve temor por parte del Presidente?

No, el Presidente tiene una estrategia en la que gana por ambas vías: si se aprueba o si no se aprueba, por eso se burla de esta convocatoria. Si la convocatoria es exitosa y sale a las calles muchísima gente en todo el País, entonces podría darle temor, pero ahora hay un desdén de su parte.

¿Cuál será el impacto de la marcha?

El impacto político real es que daría a los partidos de Oposición una suerte de arropamiento de la sociedad, y es muy importante para que los partidos opositores, incluido el PRI, se mantengan unidos en esta batalla y voten en contra.

El segundo impacto es pedagógico, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR