Convocan a renovar educación

Guillermo Martínez Mora, el nuevo Secretario de Educación, convoca a la Iniciativa Privada y la sociedad jalisciense a colaborar con propuestas y recursos en una cruzada estatal educativa. A cambio, ofrece trabajo y transparencia.

Titulado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, este empresario con apenas seis meses como funcionario se define a sí mismo como un "doctorado en la vida".

Con el anterior titular de la dependencia se le apostaba a la continuidad. ¿Cómo será ahora?

Le vamos a apostar a la educación que quiera el pueblo de Jalisco. Estamos presentando el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo, que ya entregó el señor Gobernador al Congreso del Estado. Ahí hay una visión que es la que vamos a seguir.

Aquí no es lo que queremos. El asunto de los jóvenes y de los niños es algo que hay que prever, son cosas de largo plazo.

La educación no cambia con cambiar de Secretario; cambia cuando sembramos una semilla, le ponemos la suficiente agua, aunque sea una gotita. Tenemos la necesidad de esperar a que se dé todo ese proceso para que se pueda obtener el fruto.

Si tengo la oportunidad de servirle a Jalisco y seguir contando con la confianza del Gobernador, en cinco años tampoco lo podríamos ver.

Sí hay un proyecto, el proyecto son los índices de la educación, que debemos ir mejorando año con año, que más niños vayan a las escuelas, tengan mejores maestros, tengan mejor calidad en la educación y, sobre todo, tengan un camino a seguir, basado sobre todo en acciones de carácter cívico.

Comentaba que se pretende que más niños vayan a las escuelas, pero en el sexenio anterior la matrícula iba en descenso.

La tendencia en muchas partes del mundo -y eso mucho tiene que ver con la tasa de natalidad- nos dice estadísticamente a nivel nacional y en Jalisco que la matrícula a nivel de primaria tiende hacia la baja, pero que se nos empieza a presentar un problema grave en secundaria y el cauce que deban de tener los muchachos de entrar a una escuela técnica o en el momento en que llegan a la educación superior. Ahí es donde debemos de enfocar baterías.

¿Cuáles son los principales problemas que ha enfrentado en estos primeros días?

A lo mejor el principal problema es la relación con los sindicatos, con algunos grupos estudiantiles. El primer paso es abrir las puertas, sentarnos a platicar, tener la voluntad y entender que si se tiene un peso no se puede gastar más de ese peso, porque seríamos irresponsables en hacerlo, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR