Convocan a frente contra el hambre

AutorDalia Gutiérrez

Se estima que cada 10 segundos, una niña o niño muere en el mundo por causas relacionadas a la desnutrición.

El panorama en México no es alentador: según cifras oficiales, 23 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria y, en el Estado, al menos 430 mil personas padecen hambre o desnutrición.

Al iniciar el "Mes Hambre Cero Nuevo León", que se conmemora cada octubre, el Gobierno estatal arrancó ayer con la campaña "Comemos Todos 2022" con dos objetivos: crear conciencia sobre la problemática e impulsar a la sociedad a donar para apoyar la causa.

"Casi medio millón de niñas, niños, jóvenes y adultos (nuevoleoneses) no pueden consumir el nivel mínimo de calorías y nutrientes porque no cuentan con el valor actual de la canasta alimentaria de 2 mil 86 pesos al mes", señaló Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión estatal, en el arranque de la campaña.

"Este mes, lo que queremos, sobre todo, por un lado es poner el tema en la boca de todos, por otro lado queremos ver donaciones", añadió en entrevista.

La campaña forma parte de Hambre Cero Nuevo León, una estrategia interinstitucional que tiene como metas acabar con el hambre, reducir el desperdicio de alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria de quienes no tienen ingresos suficientes para una canasta básica de alimentos.

Participan instancias públicas y privadas como Cáritas de Monterrey, Consejo Nuevo León, Gobierno del Estado, empresas, negocios y las universidades UANL, UDEM, U-ERRE y el Tec de Monterrey.

Aunque la estrategia es permanente, cada octubre se lanza un llamado especial porque en 2018 fue declarado como el mes conmemorativo de esta lucha.

"Las personas en esta condición (de pobreza alimentaria) no pueden aprender, no pueden retener y, en el peor de los casos, si es un niño, no se puede desarrollar adecuadamente y eso le va a afectar por toda su vida", expresó Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.

"Es algo que no podemos permitir".

La pobreza alimentaria es la incapacidad de obtener una canasta básica, aunque se haga uso de todo el ingreso disponible en el hogar.

Hambre Cero Nuevo León tiene 9 proyectos estratégicos, entre ellos, ayudas alimentarias, la elaboración de productos con alimentos rescatados en el Banco de Alimentos, un programa de nutrición temprana y la rehabilitación de escuelas de tiempo completo.

El arranque de la campaña se realizó en la U-ERRE en presencia de alumnos de las cuatro universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR