Convocan a artistas a 'tomar' Reforma

AutorCarmen Alvarez

Más de 100 artistas visuales ocuparán este miércoles los bastidores que exhibieron en el 2002 las fotografías del francés Yann Arthus Bertrand para abrir espacios que sustituyan al “anquilosado” Museo de Arte Moderno y al “excluyente” Museo Rufino Tamayo.

Aldo Flores, Antonio Ortiz “Gritón”, Gabriel Macotela, Mariano Salcido y Marco Vargas, quienes convocaron al acto Toma de Reforma, explicaron que éste —una muestra espontánea de obras en papel que quedarán “pegadas” por tiempo indefinido sobre las “abandonadas” mamparas que Bertrand usó para exhibir, del 17 de octubre al 17 de diciembre, 151 imágenes de La Tierra vista desde el cielo— constituye “un llamado de atención” a las autoridades culturales del país, con las que esperan dialogar a partir del 1 de junio bajo la mediación de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión.

“Desde hace varios años, los artistas esperaban hacer algo para rescatar la política cultural a fin de no dejarla únicamente en manos del Gobierno y de la iniciativa privada”, relató Flores.

La exhibición organizada hace 15 días, con autorización de la Secretaría de Cultura capitalina, espera contar con la participación de artistas como Alejandro Arango, Luis Argudin, Estrella Carmona, Enrique Cantú, Enrique Cava, Adolfo Echeverría, Helen Escobedo, Hugo Kienle, Víctor Lerma, Jerry Letjik, Dulce Lozano, Fernando Llanos, Javier Marín, Mónica Mayer, Rubén Ortiz, Adolfo Patiño, Néstor Quiñones, Arturo Rodríguez Doring, Mauricio Sandoval, Luis Manuel Serrano, José Manuel Springer, Eloy Tarcisio, Paloma Torres y Boris Viskin, entre otros.

“No tengo la menor idea de cuántos artistas van a participar. Lo importante es llamar la atención de las autoridades, aunque no se llenen todos los espacios”, opinó Mayer.

Gritón indicó que la acción obedece a unclamor de los creadores por la falta de espacios que permitan al público tomar el pulso de la creación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR