Se Convoca a los Ciudadanos Veracruzanos a Participar en la Elaboración de una Nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres en Veracruz.

CONSULTA CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN VERACRUZ

El de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Secretaría de Protección Civil y los Diputados

del Congreso del Estado, de conformidad con lo establecido por las fracción I del artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 18, fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 8, fracción XIV, 9, fracción XI Bis y 12, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

C O N V O C A N

A los ciudadanos veracruzanos a participar en la elaboración de una nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres en Veracruz, como sustento jurídico para la transición de una política pública reactiva, hacia otra de prevención ante los desastres, que incorpore los nuevos enfoques de la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático; con la finalidad de actualizar el marco jurídico existente y proporcionar las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación pública y social.

Ambos Poderes forman la Coordinación General de los Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del proyecto de una nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres en Veracruz.

En 2012 el Sistema Estatal de Protección Civil en Veracruz cumplió su vigésimo aniversario desde que fuera creado en junio de 1992. Es indudable que, a lo largo de los 20 años transcurridos, la protección civil ha ganado relevancia en la agenda pública y en la conciencia social.

La actual Ley de Protección Civil en Veracruz, en lo esencial, está enfocada primordialmente a la preparación y atención de los desastres, pues no prevé los instrumentos, incentivos y reglas necesarios que sustenten una cultura de la prevención para reducir vulnerabilidades y fortalecer la capacidad de resistencia de la sociedad.

A ello obedece la nueva Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012. De hecho, en su artículo Octavo transitorio establece la obligación de las autoridades locales de realizar, en un plazo no mayor a 365 días a partir de la fecha de su publicación, "las gestiones conducentes con el propósito de que se realicen las adecuaciones correspondientes en las Leyes y demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR