Conviven con los difuntos entre lluvias y ofrendas

MURAL/Redacción

Los vivos nuevamente se encontraron con el recuerdo de los muertos en una tradición mexicana: la celebración del Día de los Fieles Difuntos.

La lluvia que cayó por la tarde en varios estados del país no impidió que cientos de dolientes acudieran a recordar a sus difuntos y colocar ofrendas florales en sus tumbas.

El peregrinar de visitantes a los cementerios inició desde temprana hora porque, según dice la tradición, el alma de los muertos regresa por un día al lugar en el que yacen sus restos y desde ahí constatan el cariño que todavía les guardan en este mundo de los vivos.

La rutina de la procesión fue igual que todos los años: llegar a la lápida, limpiarla, colocar las ofrendas florales, elevar una oración y esperar en una extraña convivencia con los difuntos.

En León

Miles de personas llegaron como cada año a los seis panteones de León para visitar a sus difuntos.

Durante la mayor parte del día no se registraron contingencias a excepción de una persona que tuvo que ser atendida por sufrir convulsiones, en el interior Panteón Municipal Norte, según informó la Cruz Roja.

Los vendedores de flores, alfeñique y comida hicieron su agosto, ya que su mercancía la cotizaron casi al doble de su precio normal.

A pesar de que se había dispuesto que los comerciantes estuvieran sólo a las afueras de los panteones, la disposición se pasó por alto.

Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública municipal reportó que se habían detenido a 34 personas, la mayoría por inhalar enervantes en la vía pública y por encontrarse en estado de embriaguez.

Pero los percances no apagaron el ánimo de la ciudadanía , que llenó el primer cuadro de la ciudad para visitar los altares y exposiciones pictóricas que se hicieron.

Las más concurridas fueron las ofrendas dedicadas a los escritores Jorge Ibargüengoitia y Octavio Paz, además del pintor Juan O' Borna.

En Aguascalientes

Con un dispositivo especial de seguridad, miles de personas visitaron ayer los cinco principales panteones de Aguascalientes, donde no faltó la venta de calaveras de dulce, flores y pan de muerto.

Desde temprano, miles de personas visitaron los panteones De la Cruz, Jardines, Cobano, Morelos y el de los Hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR