ConVino / ¿Vinos malos?

AutorAntonio Laveaga

¿Existen los vinos malos? Siempre he creído que sí existen vinos malos, son esos vinos que no te da el antojo e impulso de volverlos a beber, pero eso es para el paladar de cada quien.

Aunque definitivamente existen vinos con defecto, descompuestos o echados a perder ya sea por el manejo, manipulación, conservación o por el mismo paso del tiempo, ya que creemos que todo vino añejado es mejor y no es así.

Lo que positivamente sigo pensando es que no existen vinos mal intencionados (quizás sigo creyendo en los Reyes Magos).

Hay que tener presente que el producto final de la fermentación de la uva es el vinagre no el vino, por lo mismo hay que distinguir lo que es un vino bueno. El tema es que hay que enseñar a los nuevos sommeliers y nuevos consumidores a detectar cuando un vino es bueno o malo, esto es probando todo tipo de vinos incluso descompuestos y distinguir sus características.

Aquí el decálogo de posibles indicadores de un vino malo:

1) Cuando el corcho esta chorreado sólo sospeche que el vino está malo, no lo juzgue por la simple vista, quizá dejó entrar oxígeno y obvio éste oxidó al vino que puede estar dañado.

2) Sabor a cocimiento, cuando se guarda a altas temperaturas o habiendo cambios bruscos de clima.

3) Aroma a acetona, viene del proceso de fermentación que se hizo a temperatura alta, no controlada.

4) Aroma a huevo podrido o a azufre (sulfhídrico), éste puede venir de este mismo elemento que se utiliza en el proceso o viene de la ausencia de aireación en la vinificación.

5) Sabor a corcho o acorchado, sin meterme a tecnicismos es por utilizar un corcho contaminado o de mala calidad.

6) Avinagrado: presencia de ácido acético que se manifiesta cuando hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR