ConVino / Vinos fortificados

AutorAntonio Laveaga

Hace un par de semanas, me tocó dirigir una cata de vino y chocolate mientras alternaba con una gran plática sobre María Félix, "La Doña", que expuso de manera excepcional el historiador Alejandro Rosas.

Ofrecí un vino blanco con chocolate de leche, un vino tinto con chocolate semiamargo y amargo, y un Oporto con todos los estilos previamente degustados, ya que es el maridaje ideal para el vino y el chocolate.

Me detengo para hablar sobre los vinos fortificados, ya que el último es uno de ellos, pero, ¿qué es un vino fortificado? Para empezar, también se les puede llamar encabezados y/o generosos. Son vinos de sabor y aroma potentes, robustos y amplios. Los vinos fortificados son mostos o jugos de uva a los que se les agrega alcohol vínico (brandy) para aumentar su estabilidad y periodo de vida, por lo que aumentan su graduación alcohólica, pero siguen llamándose vinos por ser derivados de la uva.

La práctica de añadir alcohol se origina en países donde había comercio de este elixir y se transportaba por largos periodos en barco. Como ya mencioné, se agregó alcohol que, como antiséptico, impide a la levadura terminar con la fermentación y aparte estabiliza la bebida.

Generalmente, más no es una regla, esta bebida es dulce, ya que al añadirle alcohol, el azúcar natural no se desdobla y queda como azúcar residual, haciendo que la bebida sea dulzona. Se sugiere acompañarla con alimentos de esta índole y la mayoría de las veces se sirve cuando hay clima frío.

Algunos de los más famosos son el Porto u Oporto, proveniente de la ciudad del mismo nombre, y quienes fueron los primeros en tener una Denominación de Origen para proteger su producto. Sin querer rebuscar, básicamente son dos tipos de Oporto, los que se hacen con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR