ConVino / Vino longevo

AutorAntonio Laveaga

"Si las paredes hablaran", ¿cuántas veces nos hemos referido a esa frase para cuando queremos descubrir secretos o recordar algo? Bien, en días pasados me invitaron a beber un vino longevo, de 1964, sí, con más de medio siglo, como su servidor, 56 años.

Para mí fue un privilegio ser partícipe de beber este elíxir en un día especial, un día singular, un día que fue importante intrínsecamente por ser el día en que se descorchó, nada se festejaba en particular, sólo celebrar la vida y la amistad.

Con esto del "quédate en casa" y la magia electrónica, tuvimos la oportunidad de catar y compartir impresiones de este duradero vino, en tiempo real y a la distancia, con el actual enólogo de la vinícola. Emilio Sojo Nalda, sobrino de Felipe Nalda Frías, que ya recibió el reconocimiento como "Leyenda de Rioja" y fue quien hizo este mítico vino.

El protagonista: Monte Real Gran Reserva, cosecha 1964 (añada mítica), es uno de los vinos más apreciados de Bodegas Riojanas, que fue fundada en 1890, y está ubicada en Cenicero, La Rioja.

No obstante su larga edad, muestra un color intenso rojo cereza con ribetes teja que no dejan mentir su longevidad.

Aromas todavía muy vivos, limpios y potentes en nariz con armonía del paso en madera y los recuerdos en si alcohólicos, para después descubrir la fruta.

En boca muy equilibrado, con gran acidez que lo mantiene muy vivo, taninos pulidos y suaves. Alarga su aroma por la vía retronasal con gran persistencia en paladar, final largo y agradable.

Apreciación global: gran vino, redondo, sin aristas y que, según el enólogo, tiene vida para otros 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR