ConVino / Vino Infinito

AutorAntonio Laveaga

El apellido Zuccardi, en Argentina, pertenece a una de las familias vitivinícolas más prestigiadas de ese país, específicamente en Mendoza, en el Valle de Uco. En días pasados tuvimos la visita de Sebastián Zuccardi, responsable de la hechura de los vinos de esa bodega.

Sebastián, de 43 años, es la tercera generación que ha heredado ese oficio enológico en la familia, de hecho puedo decir que conocí a su padre, José Alberto, cuando hace algunos años visitó nuestra Ciudad.

Y hablando de su padre y de sus descendientes, Sebastián comenta que su padre, sobre este respecto, dice: "en cada cambio generacional las empresas se refundan o se refunden", genial la frase y lo veo como un voto de confianza para los que toman las decisiones y el control en este caso de la vinícola.

Sebastián es de conceptos, de lecturas y de interpretaciones del mundo del vino. Él dice que por la influencia de los inmigrantes el vino argentino es estilo del viejo mundo en el nuevo mundo. Análogamente también comenta que la uva Malbec en Mendoza, es lo que la uva Sangiovese en la Toscana por lo que significa.

La visita fue para impulsar las etiquetas de la bodega más reciente de la familia, se llama Piedra Infinita y se inauguró en 2016. Nace como un homenaje a la montaña, ya que esta flanquea la Cordillera de los Andes. Es por eso que a sus vinos les llaman "Vinos de Montaña", donde se valora mucho el clima y el suelo. La Bodega ha sido galardonada como la mejor de su país y del mundo.

Este enólogo dice que las decisiones van más allá de lo económico y como filosofía basan sus principios en cuatro valores:

1) Calidad e identidad

2) Innovación

3) Sustentabilidad

4) Respeto y colaboración a la comunidad.

Cimentados en el paisaje, el clima, que es de un desierto en altura, agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR