ConVino / Tequila de festejo

AutorAntonio Laveaga

Algunos incautos paisanos pero otros internacionales celebraron el pasado 24 de julio como el "Día Internacional del Tequila". No los culpo, esta bebida debería de festejarse todos los días, aunque lo del 24 sea parte de las famosas "fake news".

No tengo dato que lo respalde como un día oficial, pero las redes sociales le dieron vuelo y en Estados Unidos es una fecha famosa.

Sí existe un día oficial para el festejo de esta bebida, se publicó este año en el Diario Oficial de la Federación y la primera vez que se vivirá el Día Nacional del Tequila será en 2019, el tercer sábado de marzo.

Lo he platicado con amigos y hasta escrito en este espacio, algo está pasando en la industria tequilera y no lo hemos visto; transacciones multimillonarias, venta de empresas de este rubro y, por si fuera poco, el coctel Margarita, hecho con tequila, es el más vendido en Estados Unidos.

Por lo mismo me voy a la numeralia de la bebida. En 1974 se dio a conocer la resolución de protección a la Denominación de Origen DOT, con la cual el objetivo es apoyar de una manera ordenada y legislada a la industria tequilera.

Fue la primer Denominación de Origen mexicana donde ahora le siguen otras 15, entre ellas estas bebidas: mezcal, bacanora, charanda y sotol.

El tequila existe de manera industrial desde hace más de dos siglos, cuando Cuervo inició operaciones en 1795; le siguieron Herradura, de Amatitán, fundada en 1870 y también Tequila Sauza, en Tequila, en 1873.

Uno de los mayores impulsores de este maravilloso elíxir fue detonado por el TLCAN en 1994. De esta forma y hasta la fecha, Estados Unidos se convirtió en el principal mercado de tequila, superando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR