ConVino / ¡Ya hay más pretextos!

AutorAntonio Laveaga

Ante estas cosas de las fechas "importantes" ya no saben qué inventar, ¿sabían que existe el día del zurdo, día del Mariachi, día del pastel, día del hijo de enmedio? Bueno, pues existe hasta el día del retrete, que es el 19 de noviembre, que por cierto, agradezco no haber nacido en tal efeméride.

El lunes de la semana pasada, publicado en el Diario Oficial de la Federación (porque si no, no se formaliza) salió el decreto que instaura los días 7 de octubre como el Día Nacional del Vino Mexicano.

No me extraña, ya que algunos países, la mayoría latinoamericanos, como lo son Chile, el día 4 de septiembre y Argentina, el 24 de noviembre, haya esta conmemoración.

Es más, existen "días" para ciertas uvas como lo son la Malbec, la Syrah, la Sauvignon Blanc y la Chardonnay de las que recuerdo.

El edicto subraya que México tiene enorme potencial para la producción de uva de gran calidad.

Me pregunto y creo que estoy en lo correcto, esta declaratoria es para el vino y aquí se habla de uvas porque hay uvas de mesa, para pasitas y para vino, ahí se las dejo.

También, la publicación mexicana, recalca que hay 15 estados productores de uva, unas 35 mil hectáreas para cultivo de la vid, de las cuales 6 mil 500 son uvas para hacer vino, y existe una proyección de 24 mil hectáreas más. Añade que anualmente se producen 4 millones de cajas y 453 mil toneladas de uva. El rubro genera 500 mil puestos de trabajo, que lo convierte en la segunda fuente de empleos en el sector agrícola mexicano.

Sin duda uno de los factores que también influyó para establecer esa celebración es el "cacarear" que nuestro vino ha ganado más de 500 medallas en los últimos tres años. No quiero polemizar pero habría que ver la importancia de los concursos.

En nuestro país se cultivan mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR