ConVino / ¿Con qué maridar la torta ahogada?

AutorAntonio Laveaga

Más que un maridaje entre vino y comida, lo llamaré armonización, porque del primero no soy experto.

Creo que todos tenemos amigos de diferentes partes del País que cuando nos visitan quieren comer mínimo uno de los dos platos icónicos de Guadalajara: carne en su jugo o torta ahogada. Hablo un poco de la torta ahogada porque ya está en la estufa un buen proyecto en la sobre este tema que estoy seguro les va a gustar.

Sabemos que la torta ahogada se compone principalmente de la trilogía, o mejor dicho de la Santísima Trinidad, compuesta por el birote, la salsa picante y la carne de cerdo. Puede tener adornos de cebolla desflemada, salsa sin picante, frijoles y aguacate, básicamente.

La torta ahogada como muchos productos, aparte de ser buena, tiene una bonita leyenda, o como se dice ahora, "un storytelling" que mercadológicamente hablando ensambla bien el producto con la magia de la historia que le rodea, resultando un producto exclusivo y seductor.

Dícese que una vez llegó un fulano con la resaca a cuestas -medio crudo pues- a una tortería pidiendo lo propio para aligerar su malestar. Se cree que quien atendía tomó una torta y al quererla entregar al cliente se la cayó completita al depósito de salsa picante, al querérsela cambiar, el parroquiano pidió que se la dejaran así de enchilosa para ver si así se cortaba su martirio.

¿Por qué no creer esta historia que no ofende a nadie? Es más romántico y creíble pensar eso que cualquier otro argumento y si no fuera así, alguna vez leí un texto que decía: "que fuera de este mundo sin los mentirosos".

Bueno a nuestro tema, hago gran revelación, a mí en realidad no me gusta armonizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR