ConVino / El fin de semana más patriota

AutorAntonio Laveaga

¿Usted qué beberá para festejar las Fiestas Patrias? Yo, de seguro, tomaré tequila, ya que de los destilados es uno de mis favoritos, junto al whisky, ron, ginebra, Bourbon, Cognac y ya ni le sigo que se acaba la columna.

México tiene varias Denominaciones de Origen, que se encargan de proteger a los productos tanto geográficamente como en su elaboración. Hoy, en fin de semana de Independencia, es buen día para hablar de los destilados mexicanos con DO y festejar con uno de ellos.

Tequila

La bebida más emblemática del País puede beberse sola, acompañada, en coctelería, blanco, reposado, añejo o extra añejo. Sola me refiero a que la puede tomar sin aditivos, pero con alguien.

El tequila se puede producir en todos los Municipios de Jalisco y en algunos de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. La materia prima principal es el agave Tequilana Weber variedad Azul.

Recomiendo el Cascahuín Tahona o el Tierra Noble, ambos blancos por convicción. Aunque me gusten, no bebo tequilas que tengan paso por madera y menos los nuevos tequilas lavados o "confesados", como los cristalinos, pero ese ya es otro tema.

Mezcal

Enigmático y seductor. Dicen los que saben, que al mezcal hay que besarlo, no beberlo.

Si bien con el nombre la mayoría nos transportamos a Oaxaca, la DO también abarca otros Estados: Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

La hechura es muy similar a la del tequila, pero en el mezcal se emplea una gran variedad de agaves.

Charanda

Del maravilloso Michoacán. Es un destilado de mostos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR