ConVino / La fiesta crece

AutorAntonio Laveaga

¿Con qué va a celebrar El Grito? En estas ocasiones la mayoría de las veces nos preocupamos (o mejor dicho, no nos preocupamos) por el efecto, y no por el disfrute de la bebida.

Tradicionalmente lo hacemos con tequila, y a mucho orgullo por ser reconocido como la bebida nacional. Pero aparte de este destilado y sin contar la cerveza, las otras tres opciones alcohólicas más representativas de nuestro País son el mezcal, tepache y pulque.

Se suman raicilla, barrancas, sotol, bacanora, charanda, ponches de fruta, rompope y el menos conocido, pox. Todas de ambiente festivo.

Y aun cuando el vino mexicano no pinta en el mundo vitivinícola internacional, en el País está en boga. Muchas cartas de restaurantes ya ofrecen hasta en 40 por ciento de su contenido vino nacional; por lo mismo, salga a celebrar o lo haga en casa, brinde con producto mexicano.

Cabe señalar que me he enterado de que el Gobierno de Jalisco para todo tipo de celebraciones, eventos y comidas sigue comprando vino de otros países; no sé si sea por falta de conocimiento, asesoría o apoyo, pero hay mucha gente que los podemos orientar.

Ya lo he comentado que cada vez me veo más rebasado por las etiquetas de vinos y vinícolas de nuestro País. En el último registro se contabilizaron 120 activas, ya muy cerca de las tequileras que según sé son alrededor de 149, pero obvio éstas con mayor derrama de dinero.

Dejo unas recomendaciones etílicas para conmemorar ese día de emancipación y autonomía.

Raicilla Crisanta. Producto regional de nuestro Estado. Hecho con agave de Puerto Vallarta, El Tuito, San Sebastián del Oeste y Mascota, de donde es la raicilla. Hace algunos años se decía que contenía mezcalina, ingrediente activo del peyote, y por lo mismo, por ley, no se podía comercializar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR