ConVino / Ensenada en 20 años

AutorAntonio Laveaga

Tengo mala memoria y, a veces, creo que esa es una de mis cualidades. Este 2018 cumplo al menos 20 años de ir al Valle de Guadalupe, Baja California; entonces todo era distinto, no tenía el desarrollo de ahora en cuanto a valle, vino y personajes.

Monte Xanic se ubicó en 1987 en el valle para hacer etiquetas mexicanas de buena calidad, ese fue el parteaguas. Continuaron Hugo D'Acosta y Víctor Torres, dos protagónicos del vino nacional que trabajaban para vinícolas y que después formarían sus propias empresas con buenos resultados.

De ahí siguen algunos otros del siglo pasado, Cavas Valmar, Adobe Guadalupe, Viñas de Garza y, a principios de este siglo, Vinisterra, entre otras. Ahora ya hay más de 100 vitivinícolas registradas en el País.

Quise tocar un poco de historia porque he vivido los cambios que ha tenido el Valle de Guadalupe: la adolescencia de agua, los pleitos políticos de los multifamiliares, iniciativas de campos de golf y hasta la muerte de algunos amigos vitivinicultores que aportaron mucho a esta maravillosa industria.

El mundo del vino siempre está acompañado de olivos, buena comida, obviamente excelente bebida y las vinícolas están vistiéndose de gala para hacer juego con lo que producen y venden, es decir, ya se fijan mucho en el proyecto, arquitectura y vista.

Esta semana regresé de Ensenada y sus valles, veo cambios que no son de hoy ni de ayer, que en su mayoría tratan de favorecer a la industria; están empezando a fijarse en los detalles de la vinícola, en el trato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR