ConVino / Que debuten sus sentidos

AutorAntonio Laveaga

Los que me conocen saben que no me gustan las fechas comerciales conmemorativas, excepto el Día de la Madre, que, aunque es comercial, podemos quitarlo de esa categoría porque hay mucho amor y madre solo hay una.

Bueno, este 3 de junio, mañana sábado, se ha instaurado el Día Internacional del Sommelier en conmemoración de la creación de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI) en 1969, en Reims, Francia. Es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover esta digna y sacrificada profesión a nivel mundial. En la actualidad, están afiliados más de 55 países alrededor del mundo.

Pero, ¿qué hace este personaje que se dedica a uno de los oficios que está de moda? Ciertamente, existe confusión entre enólogo, catador y sommelier. Vamos por partes:

Enólogo: es la persona que tiene los estudios y conocimientos para hacer vino.

Catador: es la persona que se dedica a probar o catar, en este caso, vinos, para determinar sensorialmente sus aromas y sabores. Existen catadores especializados en muchas cosas, no solo en vino.

Por último, el diccionario nos indica que el sommelier "es el conocedor de vinos que sugiere el vino apropiado para la ocasión". Otra descripción dice que "es el administrador de los vinos y un profesional entrenado en el conocimiento del vino, mucho más especializado e informado que un mesero dedicado a mostrar los vinos". En resumen, es el bibliotecario del vino.

Las funciones del sommelier en un restaurante son: examinar los vinos desde el punto de vista del consumidor, hablar objetivamente del vino para bien o para mal, conocer ampliamente el vino, las uvas, las regiones, los procesos, los sabores, etc., así como la gastronomía para lograr una buena armonización entre el vino y la comida y así satisfacer al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR