ConVino / El Coravin

AutorAntonio Laveaga

¿Han notado que la palabra artefacto, artilugio, aditamento ya ha sido reemplazada popularmente por el anglicismo gadget? Bueno, a propósito de estas adecuación del lenguaje, resulta que me preguntaban por el famoso Coravin, un dispositivo (gadget) que, sin tener que descorchar el vino, lo preserva en buen estado hasta que se acabe.

Es preciso aclarar que no funciona con botellas con taparrosca y no es tan eficiente con vinos que su cubierta no es de corcho sino de algo similar, ya que la perforación que se hace en ese material puede quedar expuesta al oxígeno.

Con este aparato pueden degustar una copa de vino extrayéndola íntegra de la botella, dejando lo demás en su recipiente de origen. ¿Cómo funciona? este gadget tiene una cápsula con gas argón y -sin descorchar el envase- se introduce una aguja que inyecta ese gas; por ahí saldrá el líquido y a la vez que se introduce el gas. Los gases que quedan dentro de la botella quedan inertes y no aceleren pasos en la maduración del vino. Hay que recordar que el oxígeno puede ser el mejor aliado o el peor enemigo del caldo de vides.

Muy recomendable para restaurantes que sirven vinos de lujo, copeos de gran calidad y copeos de varias botellas. Recomiendo usarse para vinos costosos, ya que el repuesto de la cápsula de gas argón puede resultar más caro que una botella de un vino barato.

Pero trasladándonos al consumo diario, no todos tenemos aditamentos para conservar el vino después de abierto y la pregunta es: ¿cuánto dura una botella de vino abierta? La respuesta es muy fácil, lo que ustedes quieran que dure; a mí, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR