ConVino / Desde China

AutorAntonio Laveaga

China, aun siendo un país milenario, está relativamente verde en cuanto a la vid y su entorno, por lo mismo pertenece al llamado nuevo mundo del vino.

El viejo mundo del vino, sin entrar a detalle, lo compone básicamente Europa y algunos países del medio oriente como Israel, Chipre, etcétera.

China es un país con alrededor de mil 400 millones de habitantes y por lo mismo, desde hace un tiempo, muchas marcas comerciales están orientando sus esfuerzos y productos hacia ese mercado. En cuanto a vino, este país asiático ocupa el lugar 125 en cuanto a consumo per cápita, con 1.15 litros anuales, pero con ese consumo y con la población que tiene, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, es el quinto país consumidor de vino mundial.

Es complicada la nomenclatura del vino chino, porque la vid se cultiva en gran parte de su territorio y se divide en zonas catalogadas como provincias y regiones autónomas donde Shandong es la más desarrollada, tanto en volumen como en valor. Y también está la provincia de Hebei, donde ambas representan más de la mitad de los vinos de la industria por valor de producción.

Una de las zonas que más llama mi atención es la región de Yunnan, donde se hace el vino Ao Yun, que quiere decir flotando en las nubes.

Es un vino Premium de la casa Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH). Yunnan está en el límite con el Tibet a los pies del Himalaya, de clima fresco por su altitud y con plantaciones pequeñas debido a su orografía.

Ao Yun es un sueño hecho realidad, pues se pretendía crear un vino excepcional y lo lograron. A inicios de esta década comenzó la fantasía de la primera bodega del Himalaya, la cual se...

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