ConVino / ¡Ah, Chihuahua y sus vinos!

AutorAntonio Laveaga

Hemos hablado que el vino mexicano en el ámbito internacional es todavía incipiente, hablo de producción, mas no de calidad; poco a poco se ha dado a conocer, y ya aparece en revistas norteamericanas, pero en mi opinión aún falta verlo en las estanterías de los supermercados o en las listas de vinos de los restaurantes de otros países.

Hasta hace algunos años, se podía decir con precisión que había cinco Estados produciendo vino de manera formal: Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. Puede haber más, como Sonora o San Luis Potosí, pero hasta donde yo sé, no se han formalizado.

Les cuento que hay otro actor en escena, y es el Estado de Chihuahua, que no es nuevo en esto del vino, ya que lo hacen desde los años noventa.

Aun cuando producen varias etiquetas de vinos, son pocas la vinícolas, no más de cinco, donde sobresale Encinillas. Esta vinícola tiene como objetivo hacer los mejores vinos de México, y para lo mismo, años atrás, invitó a uno de los mejores y más influyentes enólogos del mundo, Michelle Rolland, quien les dio su opinión del terruño, y fue muy positiva debido a los mantos freáticos y la poca contaminación del agua.

El Valle de Encinillas arropa las siguientes cepas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Shiraz, donde se tiene buen clima para la producción de vino, frío para estresar la uva y calor para madurarla, además ayuda el viento desértico de la región para tal propósito.

En estos días degusté con un grupo de amigos dos representantes de ese valle: La Casona y Hacienda Encinillas, y les comparto observaciones:

LA CASONA 2012

Es un vino bien hecho de Cabernet Sauvignon 65% y Merlot 35%, añejado 13 meses en barrica nueva de roble francés, más otros 10 en botella antes de salir al mercado.

Vista: vino con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR