ConVino / Se acerca la vendimia

AutorAntonio Laveaga

Las fiestas de la vendimia están a la vuelta de la esquina, cabe aclara que unas son las celebraciones y otra la vendimia, que es la cosecha de la uva.

En México, como en todos los países donde se hace vino, es tradicional vivir estas fiestas que en teoría deben ser en el tiempo de cosecha, pero con esto del calentamiento global uno ya no sabe con exactitud.

En el hemisferio norte la vendimia es básicamente en agosto y octubre, primero se corta la uva blanca, que necesita menos Sol para madurar, luego la roja; mientras que en el sur es en marzo y abril, aunque en ambos lugares puede alargarse o incluso adelantarse, según la madurez del fruto que considere el enólogo.

Los festejos más famosos en el País son las Fiestas de la Vendimia de Baja California, que empiezan el jueves y que este año cumple su edición número 28 y se viven en Ensenada y sus alrededores, donde se promueve todo al rededor de la cultura del vino: los valles, bodegas, chefs nacionales e internacionales y restaurantes reconocidos.

Incluye la participación de más de 60 bodegas en intensos 25 días de conciertos, cenas, apreciación del vino, verbenas familiares, vistas enológicas y otra serie de eventos.

Aquí menciono algunos que recomiendo:

Muestra del Vino, 3 de agosto

Evento rompehielos donde se presentan unas 120 etiquetas de vino, de 62 vinícolas, y muestras gastronómicas de más de 50 restaurantes de la región. Será en el Centro Cultural Riviera.

Concierto Crepúsculo, por Monte Xanic, 4 de agosto

Esta bodega organiza uno de los más memorables conciertos con diferentes artistas y orquestas, en este caso será "Ara Malikian", violinista internacional espectacular que puede presentar su gira "The Incredible World Tour of Violín". Es en el viñedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR