ConVino

AutorAntonio Laveaga

"Le dije: 'padrino, lo andaba buscando', se echó un trago de vino, y se quedó pensando. Me dijo: 'un favor voy a pedirle, ahijao, que a naiden le cuente que me ha encontrao, que yo ya no quero volver pa'lla, al fin ya no tengo dónde llegar'...", así dice la canción de Pancho Madrigal, ¡y seguro se refería a un tequila y no a un vino!

¿Cuántas canciones podemos contar que mencionen la palabra vino en alguna de sus estrofas? En verdad no sé, pero deben ser cientos.

Por costumbre, muchos utilizan la palabra "vino" a toda bebida que contiene alcohol, cuando se debe utilizar sólo a la bebida fermentada de uva. Y esta vez hablaré, de manera general, de cuáles son los vinos más conocidos.

Para entender mejor, los divido en dos: vinos tranquilos, que son aquellos que no contienen burbuja, es decir, gas carbónico; y vinos espumosos, que son los que sí la contienen.

A los tintos, blancos, rosados y claretes se les llama genéricamente vinos tranquilos. y se pueden clasificar en: vino seco, con menos de 5 gramos de azúcar por litro; semiseco, entre 5 y 30 gramos; semidulce, entre 30 y 50; y dulce, con más de 50 gramos de azúcar por litro.

También está el "eiswein", o vino de hielo. Es un blanco básicamente de Alemania y Canadá que se hace de uva congelada naturalmente; es altamente dulce y ácido.

El vino fortificado, encabezado o generoso es el que aumenta su estabilidad y graduación alcohólica por medio de procesos especiales (incorporación de brandy). Los más conocidos son el jerez, oporto, madeira, marsala y el banyuls.

Como su nombre lo dice, los vinos de postre son aquellos dulces, buenos para acompañar los postres; los más famosos son: Sauternes, Tokaji Aszú, Málaga, Pedro Jiménez y los cosechas tardías. Vinos únicos donde otra vez la elaboración es especial, pero hoy no me voy a adentrar en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR