Convierten al video en un testimonio útil

AutorSergio R. Blanco

En el tercer milenio, cuando la cotidianidad lanza más preguntas que respuestas, el video documental recoge, disecciona, analiza la sociedad y preserva la memoria colectiva de las personas para transmitirla a las generaciones presentes y futuras.

A partir de esta consideración del género documental como un testimonio útil para la humanidad, se presenta el III Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente Contra el silencio todas las voces, como un foro en el que se exhibirán producciones de 23 países de habla española, explica Cristián Calónico, coordinador general del certamen.

Del 23 al 30 de abril serán exhibidos 239 documentales, cantidad que supone la totalidad de los trabajos internacionales que fueron presentados al encuentro. De éstos, 173 videos fueron seleccionados para optar a un premio, mientras que el resto será proyectado fuera de concurso.

"En estos días, la palabra video en el imaginario colectivo nacional se traduce solamente en espionaje delictuoso y exposición de miserias morales", señala Margarita Suzán, coordinadora de Relaciones Públicas del encuentro que se realizará en varios recintos de la Ciudad de México (ver tabla anexa).

Para desbancar esta concepción errónea, indica, a través de seis categorías con profundas raíces sociales, se pretende mostrar que en realidad el género audiovisual propicia la democratización del conocimiento y la generación de nuevos lenguajes expresivos.

La protección y violación de las garantías humanas, el derecho a la libertad y a la dignidad de las personas en su país y la integración del extranjero a sociedades diferentes a la propia a través de procesos constructivos -o destructivos- se desarrollan a través de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR