Convierten los senadores el receso en vacaciones

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Los senadores decidieron convertir el receso del Congreso en sus vacaciones de primavera-verano.

De las 56 comisiones ordinarias que existen en la Cámara alta, sólo 21 han tenido reuniones de trabajo durante los dos meses y medio que van de receso, el cual arrancó desde el pasado 30 de abril, cuando fue clausurado el periodo ordinario de sesiones.

Según datos de la Gaceta Parlamentaria, las páginas de internet y las invitaciones de prensa, en estas semanas sólo han sido citadas a laborar 37.5 por ciento de las comisiones.

Salvo actividades relacionadas con la Comisión Permanente y con los foros para la reforma del Estado, los senadores ni siquiera se aparecen por la casona de Xicoténcatl o en sus oficinas.

Los trabajos en el Senado se encuentran prácticamente congelados.

Entre las 20 comisiones que han registrado actividad durante el receso están las de Hacienda, Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores; ésta última ha organizado dos reuniones interparlamentarias con Estados Unidos y Cuba.

También ha sesionado Justicia, Salud, Energía, Cultura, Límites de Entidades Federativas, Asuntos Indígenas, Grupos Vulnerables, Derechos Humanos, Turismo, Industria Azucarera y el Comité de Fomento Económico.

Cambiar Ley Orgánica

Entre las que se han reunido para trabajar en el receso está la de Desarrollo Social, cuyo titular, el perredista Graco Ramírez, admite que sólo han tenido quórum en una ocasión.

"Lo que debemos hacer es una reforma a la Ley Orgánica para obligar a que las comisiones sesionen, por lo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR