Convierten planta sucia... ¡a sucísima!

AutorÓscar Uscanga

MÉXICO.- A contracorriente del creciente uso de energías limpias y baratas en el mundo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera en Petacalco, Guerrero, una central cara, sucia e ineficiente, y pretende hacerla aún más contaminante.

La central eléctrica Plutarco Elías Calles está parada desde hace dos semanas debido a que la CFE decidió no alimentarla con carbón importado.

"El carbón es importado y es carísimo", alegó el director de la CFE, Manuel Bartlett, el pasado 27 de octubre.

En su lugar, el plan de la paraestatal es sustituir el carbón por el combustóleo, que sobra en borbotones en las refinerías de Pemex, lo que produciría luz más cara y con mucho mayor contaminación.

Además, la CFE no ha logrado que llegue de manera regular el combustóleo y, el que ha llegado, lo desperdicia.

El viernes pasado, tras maniobras en el patio de la planta, fue derramado combustible que quedó vertido en la bahía, denunciaron pescadores.

Con el uso de combustóleo en lugar de carbón pierden la CFE y sus usuarios.

De acuerdo con las memorias de cálculo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo de generación de las centrales que utilizan carbón a octubre es de mil 678 pesos por megawatt/hora, mientras que el combustóleo tiene un costo de 2 mil 627 pesos por la misma unidad.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, dijo el Gobierno federal insiste en su estrategia de producir el combustóleo para que CFE lo queme, pero no tiene una ruta para hacer llegar el hidrocarburo a la central.

"Esto es una estrategia para darle salida a las grandes cantidades de combustóleo que genera Pemex y que sea CFE quien lo consuma", expresó, "pero en el mundo ya casi nadie usa combustóleo para generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR