Convierten en deuda desvíos de 'El Chacho'

AutorSergio Caballero

EL NORTE/Quintana Roo

CANCÚN.- El Cabildo local, de mayoría priista, decidió ayer que los alrededor de 380 millones de pesos de supuestos desvíos detectados en las administraciones del ex Alcalde Juan Ignacio García Zalvidea y el ex Edil interino Carlos Canabal Ruiz, se convertirán en deuda bancaria.

Con esta medida casi se triplicaron los pasivos del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) con los bancos.

En sesión extraordinaria, el Cabildo representado por PRI, PVEM, PAN y Convergencia, así como PRD y PT, aprobó por unanimidad el proyecto formulado por el Alcalde Francisco Alor Quezada, de extracción priista.

Este consiste en que 628 millones de pesos de la deuda municipal con bancos, proveedores y contratistas, sean reestructurados en un solo crédito con Banorte.

De los 628 millones de pesos, unos 249 millones corresponden a un adeudo con Serfín, en Unidades de Inversión (Udis), que data de 1993. Este monto es reconocido por Hacienda como deuda por aval del Gobierno del estado.

El resto son pasivos que dejó la administración de García Zalvidea, hoy dirigente estatal del PRD, y el interinato de Canabal Ruiz.

De este monto, un adeudo de 119 millones de pesos fue contraído con Interacciones, de Carlos Hank Rhon; 6 millones con HSBC, y el resto, 254 millones, con proveedores del Ayuntamiento.

Hace unas semanas, el síndico municipal José Luis Pineda, del PVEM, ratificó una denuncia penal contra García Zalvidea y varios de sus colaboradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR