Se convierte Partido Pirata en cuarto mayor de Suecia

AutorAlan Valdez

El juicio de la Bahía Pirata no podía dejar de tener consecuencias. El sitio thepiratebay.org sigue ahí, y los fundadores están dispuestos a apelar el juicio con el que el 17 de abril se les condenó a pasar un año en prisión y a pagar una multa de 20 millones de kronas (unos 3 millones de dólares), pero los efectos de la sentencia ya se están dejando sentir en otros frentes bastante lejanos a la Bahía.

Irónicamente, entre las consecuencias del veredicto estuvo el fortalecimiento del Partido Pirata de Suecia, partido político que busca reformas radicales en las leyes de propiedad intelectual y de privacidad ciudadana. Dieciséis horas después del juicio, el partido ya tenía 5 mil nuevos integrantes, con lo que el partido se convirtió en el cuarto partido más grande de Suecia, y su división juvenil se había convertido en la más grande de todo el país.

El juicio mandó además un mensaje claro a los operadores de los sitios de búsqueda de torrents, que hasta la semana pasada habían considerado a Suecia como un país seguro. Aunque la Bahía en sí siga en pie, en los días que siguieron al juicio, varios sitios suecos optaron por cerrar sus puertas virtuales, entre ellos NordicBits, Swebits, Swepiracy, ZineBytes, Piratebits, Wolfbits, y MP3Nerds.

"Estimados miembros", dice la carta de despedida de uno de estos sitios, "Swepiracy es uno de los múltiples sitios de intercambio de archivos que cerrarán su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR