Convierte su literatura en aventura

AutorDaniel de la Fuente

Un barco que navega causando terror entre rutas comerciales. Una civilización antigua. Una historia de amor.

Éstas son algunas líneas en la trama de la más reciente novela del escritor regiomontano Antonio Ramos (1971), "Ixel", publicada en Ediciones B, y que próximamente podría ser presentada en la Ciudad.

Ramos, último miembro en ingresar al taller literario El Panteón, del que surgieron los narradores David Toscana, Hugo Valdés, Eduardo Antonio Parra, Felipe Montes, Rubén Soto y Ramón López Castro, explica vía electrónica cómo nació esta historia en su carrera, en la que ya había abordado narraciones juveniles, tal es el caso de la novela infantil "Cazadores de Pájaros".

"Nace de un viaje a las ruinas de Cobá, que están muy cerca de Tulum", cuenta. "Cobá es un conjunto de ruinas en muy buen estado de conservación y donde se encuentra la pirámide más alta de la península. Es imposible que, como visitante, la imaginación no vuele a soñar cómo habría sido esa ciudad y sus habitantes y, por ende, toda su cultura. De ahí nace 'Ixel'".

En la novela, el autor propone la historia de una Nueva España azotada por un fenómeno de desaparición de barcos. La hipótesis principal es que se debe a algún tipo de monstruo mítico.

Un grupo de marinos va a la caza del fenómeno. Los acompaña Alonso de Balbuena, cosmógrafo al servicio del Virreinato, cuya sorpresa y la de sus compañeros es grande al toparse con el causante de tales percances: una embarcación misteriosa... ¡dirigida por mayas!

Los retos fueron crear una novela que el lector no abandonara y el lenguaje. Asegura que no quiso hacer una novela vieja, por lo mismo, los personajes hablan como en la actualidad, sin voseo ni nada por el estilo, aunque la obra ocurre en 1549.

"El otro reto era la tensión, procuré que siempre pasara algo: una batalla, una persecución, una tormenta, que fueran llevando a los personajes a situaciones sorprendentes tanto de aventuras como de revelaciones claras sobre la cultura maya. Es una novela directa y un poco reveladora si se quiere".

Un aspecto importante es que "Ixel" muestra un dominio casi natural de lo que parece ser el uso correcto de términos indígenas y marítimos. Ramos explica cómo llevó a cabo este trabajo de apreciación y aprehensión cultural.

"Fue en base a muchas lecturas. Hubo una temporada que sólo compraba literatura maya o libros sobre mayas. Incluso tengo un diccionario maya-español. También leí muchos libros de navegación y diccionarios marítimos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR