Convierte en fábulas historias del Conalep

AutorDaniel Santiago

Fuertes, arriesgados y al mismo tiempo precavidos son características de animales que enriquecen la fauna diversa, las mismas que Isaac Gasca Mata encontró en quienes viven su adolescencia en un sector de alta marginación en la Ciudad.

Licenciado en lingüística y literatura hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, este joven de 27 años llegó en 2015 a Nuevo León como parte de la organización civil Enseña por México para dar clases en el Conalep Humberto Lobo, en Santa Catarina.

Al buscar acercar a decenas de alumnos a la lectura, Isaac conoció sus problemas y talentos. Fue así como decidió escribir las historias que integran El Libro de las Personas Invisibles.

Son 50 fábulas que describen las diferentes situaciones de adolescentes que están en una escuela del área metropolitana regia, pero que bien podrían estar en cualquier otra ciudad del País, comenta Isaac, por eso no utiliza nombres.

"Uso figuras de animales en un afán por simbolizar tanto las virtudes, las cualidades de los muchachos, como los defectos del contexto en el que nos enfrentamos", dice el joven que está a punto de terminar su periodo de trabajo en este Conalep.

"Decidí hacerlos protagonistas de la literatura para que ésta fuera la puerta por la que entraran a los demás autores, a Esopo, a WisÂawa Szymborska, a poetas, a narradores, mexicanos como extranjeros", explica Isaac. "Y resultó que les parecía interesante, porque ellos se lograban identificar".

En una de las fábulas, dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR