Conviene Saber

AutorAna Marín

Dónde denunciar malos servicios médicos

En México abundan las historias de terror a causa de malos servicios médicos: negligencia, errores de diagnóstico y, en general, violaciones a los derechos de los pacientes. Para ayudar a resolver estos problemas se creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Entérese de cómo puede ayudarle.

¿Cuándo acudir?

-Cuando considere que usted o algún familiar requiere atención o información médica (sobre todo urgente) y no la recibe a pesar de haberla solicitado. En esos casos se realiza una gestión inmediata.

-Cuando considere que algún prestador de servicios de salud haya realizado una mala práctica que le ocasionó algún daño. En estos casos debe presentar una queja y puede proceder conciliación o arbitraje.

Los Procesos

-La gestión inmediata consiste en dar al paciente asesoría, incluso vía telefónica, para resolver su problema rápidamente.

-En la conciliación se invita tanto al paciente o familiar como al prestador del servicio a que dialoguen, identifiquen el origen del problema y juntos encuentren una solución.

-Si no hay acuerdo, Conamed puede ofrecer una amigable composición, una propuesta de solución basada en el análisis del caso.

-El arbitraje procede si no hubo solución con los procesos anteriores. En ese caso Conamed lo resuelve con abogados y médicos expertos, para concluir con base en la verdad evidenciada.

Los requisitos

Para presentar una queja se necesita dar a Conamed:

- Datos completos del quejoso y del prestador contra el que se inconforma.

- Proporcionar una breve descripción de los hechos, señalando nombre del médico y ubicación, servicios...

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