Conviene Saber
Autor | Ana Marín |
Dónde denunciar malos servicios médicos
En México abundan las historias de terror a causa de malos servicios médicos: negligencia, errores de diagnóstico y, en general, violaciones a los derechos de los pacientes. Para ayudar a resolver estos problemas se creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Entérese de cómo puede ayudarle.
¿Cuándo acudir?
-Cuando considere que usted o algún familiar requiere atención o información médica (sobre todo urgente) y no la recibe a pesar de haberla solicitado. En esos casos se realiza una gestión inmediata.
-Cuando considere que algún prestador de servicios de salud haya realizado una mala práctica que le ocasionó algún daño. En estos casos debe presentar una queja y puede proceder conciliación o arbitraje.
Los Procesos
-La gestión inmediata consiste en dar al paciente asesoría, incluso vía telefónica, para resolver su problema rápidamente.
-En la conciliación se invita tanto al paciente o familiar como al prestador del servicio a que dialoguen, identifiquen el origen del problema y juntos encuentren una solución.
-Si no hay acuerdo, Conamed puede ofrecer una amigable composición, una propuesta de solución basada en el análisis del caso.
-El arbitraje procede si no hubo solución con los procesos anteriores. En ese caso Conamed lo resuelve con abogados y médicos expertos, para concluir con base en la verdad evidenciada.
Los requisitos
Para presentar una queja se necesita dar a Conamed:
- Datos completos del quejoso y del prestador contra el que se inconforma.
- Proporcionar una breve descripción de los hechos, señalando nombre del médico y ubicación, servicios...
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