DE CONVICCIÓN LIBERAL / Regreso a la normalidad

AutorRoberto Newell

Ayer, por fin, la Fed aumentó la tasa de los FedFunds, que es la tasa de referencia más importante de los mercados de dinero y capitales de la economía global. La tasa no había aumentado desde 2006, su nivel hasta el día de ayer era prácticamente de cero puntos base. El alza fue pequeña; el aumentó fue de 25 puntos base, y es posible que la Fed la mantenga en ese nivel durante un plazo relativamente largo si los miembros del FOMC (el grupo de economistas que toma las decisiones de política monetaria para EU) percibe que los efectos del alza sobre el valor del dólar y los instrumentos cotizados en mercados de capital están resultando demasiado grandes.

El alza era inevitable. Desde hace varios meses, la Reserva Federal había comunicado insistentemente que subiría las tasas de interés cuando las cifras macroeconómicas de los EU mostraran que había llegado el momento de hacerlo. La semana pasada, la Sra. Yellen reiteró este mensaje y ofreció perspectivas relativamente detalladas sobre las variables económicas que la Fed tomaría en consideración a la hora de decidir. En sus comentarios destacó el nivel de desempleo de EU, la inflación y la situación de los mercados de capitales.

A saber, las autoridades del Fed habían repetido este argumento tan frecuentemente, que era prácticamente imposible seguir posponiendo el alza. Hacerlo hubiera mandado un mensaje de confusión e incertidumbre en el seno del FOMC que habría afectado el prestigio de la institución, generando una mayor incertidumbre sobre la situación económica de EU y de la economía mundial. La Fed estaba obligada a cumplir su palabra, aunque seguramente varios de los miembros del FOMC deben tener dudas sobre si la economía global está repuesta de los efectos de Gran Recesión, la crisis fiscal de varios países europeos y la desaceleración de la economía China.

El mandato de la Fed instruye a los miembros del Comité de Operaciones de Mercado (FOMC) a equilibrar dos objetivos económicos: debe asegurar que haya estabilidad de precios, pero simultáneamente debe procurar que en la economía americana no haya desempleo. Las cifras más recientes son buenas: la economía sigue creciendo y el mercado laboral está próximo a pleno empleo. Normalmente, datos como estos indicarían que se avecina un periodo de inflación, pero hasta la fecha ningún indicador anticipado augura que se aproximen aumentos generalizados de precios.

Si la economía funcionara mecánicamente, todo lo que la Fed requeriría para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR